Comienza la primavera en Córdoba...







La excursión del día de San José al sur de Córdoba, en las proximidades de Cabra, en busca de unas pequeñas bulbosas del género Gagea (Familia de las Liliáceas), comenzó de forma excelente: desayuno de café con leche y dos grandes tostadas con aceite de oliva, tomate y jamón, mas un maravilloso carajillo de anís cordobés -todo ello unos 3,2 euros por persona- en un pequeño bar a la entrada de Cabra.






Todo ello gracias a mi colega y amigo Juan Antonio Devesa, botánico cordobés afincado finalmente en su tierra. Nos acompañaba Enrique Triano, experto en la comarca de la Subbética cordobesa que nos llevó directamente a los lugares en que crecían las plantitas que buscaba. Que son éstas:


























Ya puestos en faena, recorrimos diversos lugares en busca de las Gageae y llegamos finalmente a una nava paradisíaca llena de narcisos en flor -una raza local de narciso trompón denominado Narcissus bujei-, lirios -Iris planifolia-, orquídeas salvajes -sobre todo abejeras o flor de la abeja (Ophrys speculum, O. lutea)-, anémonas (Anemone palmata) y demás plantas propias de la primavera temprana. Muy curioso fue ver la cinoglosa clandestina (Cynoglossum clandestinum) una boraginácea descrita del norte de África que tiene ramilletes de flores enrollados en espiral y flores que no terminan de abrirse nunca (de ahí el nombre de clandestina). Cuelgo aquí una pequeña selección de fotos hechas durante la excursión para que se vea lo conveniente que resulta escaparse de vez en cuando de Madrid...







Comentarios

Entradas populares de este blog

Antonio Machado: A Don Francisco Giner de los Ríos.

Excursión botánica a Toledo.-