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Mostrando entradas de marzo 1, 2009

Sanidad Pública

Me ha llegado una noticia sobre las perspectivas de la Sanidad "Pública" Madrileña: http://rafa-almazan.blogspot.com/2009/03/la-sanidad-de-madrid-en-manos-de-las.html

Mustafá (versus El Morito Juan)

Pinchando en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=z_MXScZbiQY podéis estudiaros (y ensayar) convenientemente la canción del morito Juan. Salvo Rafa que tendrá que hacer sus trasposiciones para pasar a flauta dulce el instrumento de viento que se observa y oye en el vídeo y que le llevará su tiempo, los demás no tenéis disculpa de cara al próximo viernes.

Este año 2009 parece haberse adelantado la floración de algunas plantas del "desierto almeriense"

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Este año 2009 parece haberse adelantado la floración de algunas plantas del "desierto almeriense", como por ejemplo la que se ve en la foto, el collejón hediondo o Moricandia foetida Coss., un raro endemismo del sudeste de la Península Ibérica que se suponía comenzaba a florecer sólo a partir de febrero. Pertenece a la familia de las Crucíferas, la familia de la col y del alehí, lo mismo que la planta que se considera más emblemática del desierto, pues no crece en otra parte del Globo, una matilla o arbustito -cosa muy rara en esta familia- que tiene por nombre científico Euzomodendron bourgae anum Coss., que significa “oruga leñosa de Bourgeau”, dedicada a su descubridor, el recolector de plantas francés Eugène Bourgeau (1813-1877). La oruga o ruqueta a la que alude el nombre no es otra que la ahora popular "rúcula", una vieja verdura silvestre en España, otrora común en las huertas, que ahora nos invade con su nombre italiano castellanizado, como si no tuviera

Orígenes y fundamentos de nuestro repertorio folclórico

A las 22,30 h., por compasión hacia los vecinos, comenzamos con el cuaderno Repertorio Folclórico -  en construcción permanente - : conjunto de piezas para interpretar con la amplificación mínima indispensable (bajo, sintetizador, ... ), que permita el afloramiento de una polifonía equilibrada en cuanto al volumen o intensidad de voces e instrumentos (¿cómo si no podría acudir el duende?). Procuraremos ser fieles al sonido original de estas piezas, en el momento histórico de su nacimiento, utilizando instrumentaciones muy distintas de la estandarizada para el repertorio oficial. También nos atrevemos con piezas corales escolares, cánones y villancicos renacentistas, así que este repertorio sólo puede llamarse folclórico por su pretensión de fidelidad a los orígenes. Arrancamos con el repertorio de Roberto , primer miembro de la segunda oleada del "Grupo Los Pinchaos", que a veces marca la clave 3-2, con un par de ... claves , en la sesión oficial; eso sí: antes tiene que

Repertorio oficial

En el cuaderno Repertorio Oficial - en construcción permanente - puedes ver algunos ejemplos de los guiones y algunas partes de los temas musicales sobre los que realizamos nuestras variaciones en el ensayo oficial de los viernes, desde las 20:00 h. Las introducciones a menudo no están escritas, para el ejercicio de la memoria. En este cuaderno sólo actualizaremos el índice, siempre con piezas archiconocidas y cuyas partituras son fáciles de conseguir (Real Fake Book, Real Latin Book, etc ...). El orden de intervención es el siguiente: 1º Ramón ( voz ) expone el tema (casi siempre de la forma AABA), 2º Tino ( bandurria ), 3º Gino ( clarinete ), 4º estrellas invitadas, 5º Rafa ( saxo tenor ) -sólo sección AA- y termina Ramón (reexposición de la secciones BA para fin). El Vaci y Ginés , a todo esto, tocan el bajo y las congas respectivamente, pero modestamente (sin solear). Cuaderno de repertorio oficial View more documents from RafaFdez .

Incitación a la flauta de pico

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Con este breve método de iniciación os invito a que empecéis a estudiar de manera viable, a mi juicio, este magnífico instrumento musical. Hay muchos métodos estupendos, pero éste, muy sencillo y barato, me ha dado buenos resultados con mis alumnos de E. S. O. Tened en cuenta que se trata de materiales muy esquemáticos cuyo estudio requiere la supervisión de un profesor. Método de flauta dulce I. Recapitulación de lo que deberíamos traer aprendido Los ejercicios de emisión del sonido de la página 10 (notas separadas por silencios de igual duración que las notas) son básicos para lograr el éxito en tu estudio de las escalas con la flauta. Tienes que tocar 4 u 8 notas (dependiendo del tempo o velocidad) con un solo soplido.    Los silencios se producen al avanzar la lengua a la posición de la sílaba "du" sin dejar de soplar , actua ndo como una válvula que abre y cierra el paso del aire . Al principio te puede costar un poco, sobre todo si te habituaste (mal) a da

Un vocabulario musical mínimo, pero suficiente

Con estos apuntes de Teoría de la Música intento presentar los conceptos necesarios para movilizar nuestro entendimiento, en los dos sentidos consabidos, durante nuestras sesiones musicales. Rudimentos de Teoría de La Música