Este año 2009 parece haberse adelantado la floración de algunas plantas del "desierto almeriense"

Este año 2009 parece haberse adelantado la floración de algunas plantas del "desierto almeriense", como por ejemplo la que se ve en la foto, el collejón hediondo o Moricandia foetida Coss., un raro endemismo del sudeste de la Península Ibérica que se suponía comenzaba a florecer sólo a partir de febrero.

Pertenece a la familia de las Crucíferas, la familia de la col y del alehí, lo mismo que la planta que se considera más emblemática del desierto, pues no crece en otra parte del Globo, una matilla o arbustito -cosa muy rara en esta familia- que tiene por nombre científico Euzomodendron bourgaeanum Coss., que significa “oruga leñosa de Bourgeau”, dedicada a su descubridor, el recolector de plantas francés Eugène Bourgeau (1813-1877). La oruga o ruqueta a la que alude el nombre no es otra que la ahora popular "rúcula", una vieja verdura silvestre en España, otrora común en las huertas, que ahora nos invade con su nombre italiano castellanizado, como si no tuviera un montón de nombres vernáculos propios.








La oruga leñosa ha dado su nombre al desierto, que de forma un tanto cursi se ha denominado también ""estepa del Euzomodendron". Pues bien, también estaba completamente florida y con frutos bien formados a principios de enero, lo que indica que había florecido ya en diciembre.









Aquí se puede ver un detalle de las flores y la vista general de la planta.

Resulta notable el contraste entre el desierto y las montañas nevadas que lo rodean. Se puede ver por ejemplo una vista impresionante de la Sierra de los Filabres, en cuyas cumbres destaca el observatorio astronómico del Calar Alto.


Comentarios

  1. Impresionante. A ver si me acuerdo de comentarle al frutero que los más elegantes llamaremos, a partir de ahora, "oruga" a la "rúcula" - y todo por culpa de Ginés.
    Como parece que la plantilla del blog no es muy adecuada para estas aportaciones tan interesantes, el viernes vemos otras posibilidades.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Antonio Machado: A Don Francisco Giner de los Ríos.

Excursión botánica a Toledo.-