Excursión botánica a Toledo.-


letra capital l sábado 16 de mayo, tras la resaca de San Isidro, nos fuimos a la provincia de Toledo los integrantes del curso de identificación de plantas vasculares que ha organizado recientemente el Real Jardín Botánico, del 12 a 18 de mayo. Fuimos en un discreto microbus a visitar un interesante enclave de calizas paleozoicas -del Cámbrico- que hay cerca de la localidad de Los Yébenes, con la esperanza de encontrar algunas plantas que poder identificar hoy lunes con nuestro libro de batalla, el Bonnier.

Llegamos en un momento óptimo de floración para la mayoría de las plantas, a excepción de las propias de los pastos de anuales que estaban ya un poquito pasadas. Lo más sorprendente del día fue localizar creciendo sobre estas calizas un pequeño cardo -el Carduncellus hispanicus subsp. araneosus ("carduncelo araneoso", "carduncelo de telarañas"), de la familia Compuestas -la del girasol y las margaritas-, denominado así por sus pelos que semejan una telaraña-; hasta ahora se creía exclusivo de terrenos yesosos.



También vimos otras plantas que merecían la pena, como la Thapsia minor, de la familia de la zanahoria (Umbelíferas), ya conocida de la provincia de Toledo, creciendo tanto en las calizas como en terrenos silíceos (cuarcitas), contra lo que suele ser habitual mucho más frecuente que la especie con la que se ha confundido reiteradamente, Thapsia villosa. Pudimos llegar a tiempo de fotografiar en flor a un arbustito de la familia Timeleáceas, la bufalaga plateada o Thymelaea argentata, rarísima en el centro de la Península, ya descubierta allí anteriormente por algunos de los participantes en el curso. Alcanza en esta localidad probablemente uno de los puntos más septentrionales de su área de distribución (centro y sur de la Península Ibérica, noroeste de África).

Pero la planta más espectacular y bonita con la que nos tropezamos fue el astrágalo real, Astragalus alopecuroides subsp. alopecuroides (de la familia Leguminosas), propio de terrenos calizos, creciendo en la ladera de un cerro, muy próximo al lino blanco, Linum suffruticosum (familia lináceas), también muy llamativo y en plena floración.

















Aquí se cuelgan algunas de las fotos que hice, que incluyen también el de una pequeña compuesta, la lanudita o bolitas de lana, Bombycilaena discolor, y una labiada de flor blanca, la hierba de la cruz o pinillo bastardo, Teucrium pseudochamaepitys, muy abundante en toda la zona, para disfrute de las abejas.



G. López, 18.V.2009


Comentarios

Entradas populares de este blog

Antonio Machado: A Don Francisco Giner de los Ríos.