Merluza rebozada

letra capital
unque con un poco de retraso, hoy nos toca comentar la merluza que nos comimos hace unas semanas en casa de Ramón.
No hablaremos de "merluzos", que todos conocemos alguno y además suelen ser difíciles de tragar y bastante indigestos. Tampoco diremos nada de las apreciadas merluzas pescadas en la "Ribera del Duero" y en el "Rio Oja", que no tienen espinas y sí algún efecto secundario, como pérdida del conocimiento y el aumento de la locuacidad.
Existe un animal mitológico (como el Centauro, el perro de tres cabezas "Can Cerbero" o el Unicornio) que se conoce como la "Merluza de Pincho" y dicen que se pesca en el Cantábrico y que tiene una carne firme y sabrosa. Yo no dudo que ese pez exista, pero es tan excaso y caro que resulta difícil de encontrar fuera de los círculos de iniciados con alto poder adquisitivo.
Los Pinchaos solemos degustar unas estupendas merluzas frescas acostumbradas a viajar en avión y que proceden de Suráfrica, Chile y Argentina. Elaboradas con un poco de atención y cariño se consiguen resultados muy apreciados.


Ingredientes:
Una merluza grande, 3 kg. o más
Harina y huevo para rebozar
Aceite abundante para freír
Sal
    Elaboración:

    Lo más importante es limpiar de espinas la merluza; lo mejor es pedir al pescadero que saque los lomos y nos haga trozos pequeños el pescado, porque se fríe mejor.
    Una vez salados los trozos de merluza y muy caliente el abundante aceite, procedemos a rebozarlos primero en harina y después en huevo, echándolos después a la sartén en tandas pequeñas para que no baje mucho la temperatura.
    Ponemos en una fuente un poco de papel de cocina para que chupe el exceso de aceite y a servir antes de que se enfríe demasiado.

    Los humildes boquerones sólo los rebozamos en harina; estaban riquísimos y crujientes como si los comiéramos en la Plaza de las Flores de Cádiz.

    Alejandro, Ajalvir, 10 de julio de 2009
    Fotos: Ramón

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    Antonio Machado: A Don Francisco Giner de los Ríos.

    Excursión botánica a Toledo.-