Home

letra capitall pasado 5 de junio, Día internacional de la Ecología, se estrenó, en cines de todo el mundo, este documental, Home, dirigido por el fotógrafo Yann-Arthus Bertrand. Inmediatamente comprobamos, por la factura del vídeo, que sigue la estela del anterior La Tierra, nuestro planeta (resumen de la serie de 11 capítulos Planeta Tierra), del año 2004. Pero su mérito mayor, a mi juicio, es que consigue integrar la instalación y el desenvolvimiento de nuestra especie, desde su fase antropológica a la histórica, en una narración muy concisa y directa (aunque, todo hay que decirlo, ocurre lo que es típico en las óperas: El texto desmerece bastante respecto de la música y, en este caso, sobre todo de la fotografía), apoyada en impresionantes imágenes aéreas y músicas muy bien traídas, de las transformaciones artificiales de la Biosfera, en sus facetas más relevantes para la Ecología (ver 23 de abril: Día de La Tierra), disciplina que pugna por no quedarse sin campo de estudio, como desde los años 60 del siglo pasado hubo de hacer, con los resultados consabidos, la Antropología Cultural. El éxito de estas luchas dependía de que hubiesen logrado traspasar el ámbito gremial para constituirse en el germen de una Idea efectiva de Humanidad. Humanidad: ¿Quién es esa señora?, se me ocurre preguntar transcurridos ya más de 60 años desde la gran Declaración Universal de los Derechos Humanos. Humanos derechos que, si nunca fueron efectivamente universales (aunque así lo escribieron en " ... el papel, que todo lo soporta, pero la piel de los ciudadanos es tremendamente irritable ..."), hoy están en franco retroceso (al menos en lo que respecta a los derechos sociales) incluso en el mismo corazón que les dio su primer pálpito.

Supongo que la última asociación de ideas ha sido provocada por el impacto de la noticia del reciente fallecimiento de Claude Lévi-Strauss, al que empecé a leer y admirar por los textos sobre música, que salpican varias de sus obras:



Volviendo de Úbeda al fabuloso documental Home: Son dos horas de espectáculo verdaderamente informativo y crítico, sin perjuicio de su lanzamiento estelar como producto genuino de la Globalización Liberal (la del Foro Económico de Nueva York), en su por lo menos curiosa vertiente ético-ecologista. El estreno fue, al menos intencionalmente, de magnitud global; y esto requería, sin duda, reunir voluntades muy poderosas.

Os pongo el vídeo de una rueda de prensa del mes anterior al estreno y otro en el que el compositor Armand Amar nos cuenta algo sobre la gestación de su música, muy ceñida a propósito de las fotografías a las que acompaña.







Produce una impresión muy viva que invita a repetir. Aunque algunos ya la conozcáis, podría ser una buena opción para estrenar formalmente (o sea: en compañia de buenos amigos) el nuevo proyector.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Antonio Machado: A Don Francisco Giner de los Ríos.

Excursión botánica a Toledo.-