Paraísos cercanos



El Rincón de Palacios.

letra capitaln la provincia de Cuenca, muy cerca del nacimiento del río Tajo, se encuentra uno de los valles más bonitos, relajantes y apacibles que se pueden encontrar no sólo en la geografía española sino a todo lo largo y ancho de nuestro maltratado Globo Terráqueo, ajeno por completo a circuitos turísticos y bullanga de domingueros.

La vegetación está dominada completamente por pinos albares, enebros y sabinas rastreras, reproduciendo un paisaje ancestral tremendamente variopinto que, debido a la dureza invernal del clima, no se ha visto para nada alterado por la expansión reciente de los agresivos encinares y otros bosques esclerofilos. Turberas donde se refugian plantas eurosiberianas como la prímula enharinada (Primula farinosa), que llegaron hasta estos parajes en épocas más húmedas que la actual, hacen que el lugar tenga un indudable interés botánico.
En el Rincón de Palacios alcanza su máximo esplendor el paisaje denominado "piel de leopardo", en el que la sabina rastrera o chaparra, con su peculiar forma de crecimiento, toma todo el protagonismo . Es muy curioso observar que los ejemplares más añosos de sabina reproducen una estructura muy parecida a la de los "corros de brujas" de algunos hongos, con las parte central muerta y los bordes enraizando y extendiéndose.

Yo había sabido de la existencia de este lugar hace muchos años, cuando estudiaba la flora y vegetación de la Serranía de Cuenca, porque había recolectado plantas allí un danés de apellido Diek colaborador de Johan Lange, uno de los dos autores del Prodromus florae Hispanicae..., quien regaló las plantas a Willkomm, el otro autor, para que este las incluyera en el suplemento de la obra.

Gracias de la ayuda de mi amigo Óscar García, quien conoce como nadie la flora y la geografía botánica de la Serranía de Cuenca, puede conocer finalmente el para mi famoso paraje el lunes 12 de abril. Íbamos en busca de unas plantitas del género Gagea que florecen muy temprano, y tuvimos suerte, porque en la primera parada del día encontramos nada menos que 5 especies viviendo en unos pocos metros cuadrados. Una de ellas con sólo dos ejemplares en flor, pero con miles de plantitas diminutas a modo de césped que habían nacido de los numerosos bulbillos que produce la especie. También localizamos una planta problemática de posible origen híbrido. El éxito inicial hizo que disfrutaramos del Rincón de Palacios sin el más mínimo estrés. En esta época, solo dos especies de narciso y algunas plantitas diminutas de floración primaveral muy temprana acompañaban a las Gageas.

¿Cómo llego a saber de este apartado lugar Diek? Parece ser, supone Óscar, que pudo llegar al valle partiendo de Valdemeca y de un paraje denominado la Casa del Cura, donde también recolectó plantas. Lo curioso es que sólo visito estas pocas localidades de toda la Serranía. Tal vez tenía un amigo o conocido en Valdemeca o en la Casa del Cura.















Comentarios

Entradas populares de este blog

Antonio Machado: A Don Francisco Giner de los Ríos.

Excursión botánica a Toledo.-